counter for tumblr

Intervenciones humanas en el territorio

Desde el comienzo de la historia de la humanidad, el ser humano ha dejado, unas veces conscientemente, otras inconscientemente su “huella” en el paisaje. La mas antigua, evidentemente no intencionada, la encontramos en los fósiles de las huellas de los australopitecus en Tanzania, datadas en mas de 3 millones y medio de años.

Es curioso como esta primera huella trae a la memoria otra segunda primera huella, la famoso foto de la primera huella del hombre en la luna. En un caso como en otro, la huella es el testigo, lo que demuestra que estuvimos ahí.

Volviendo al tema, las intervenciones humanas conscientes en el territorio mas antiguas que conocemos son los menhires. La palabra menhir proviene del  bretón y significa literalmente “Piedra Larga”  men=piedra  hir=larga. El menhir supone la primera intervención en el paisaje, una intervención en principio muy sencilla (consiste en girar una piedra 90º) pero sin embargo transforma radicalmente su relación con el paisaje circundante. No sabemos la función original de los menhires, se cree que en principio estaban ligados al culto de  la fertilidad, también se piensa que podian indicar rutas a seguir o que simplemente se utilizaban para marcar limites de propiedades. Muchos menhires tienen una función funeraria.

El menhir mas grande localizado es el menhir Locmariaquer, de 23 metros de altura y 300 toneladas de peso, se calcula que para levantarlo fue necesaria la fuerza de 3.000 personas.

 

El Crómlech es una “evolución” de los menhires.

Un crómlech o crónlech es un monumento megalítico formado por piedras o menhires clavados en el suelo y que adoptan una forma circular o elíptica, cercando un terreno. Se construlleron entre el siglo XXVI y el siglo X a.C.

La palabra crómlech proviene del inglés, que la adquirió del antiguo galés. Está formada por crwm, « curvado » (crom en femenino), y lech, « piedra plana », y significa « piedra plana (colocada en) curva ». Un crómlech es un monumento mégalitico formado por varias decenas de menhires plantados en círculo.

Se cree que inicialmente los crómlech fueron sólo monumentos funerarios que rodeaban a dólmenes o túmulos y que, más tarde, pudieron convertirse en recintos sagrados y, en algunos casos, en una especie de templos.
El crómlech mas famoso es Stonehenge.

Mas info sobre Stonehenge > Tectónica blog

Pero los Cromlech son mucho mas que Stonehenge, existen en diversos lugares: Gran Bretaña, Bretaña francesa, así como en la Península Ibérica, Dinamarca y Suecia. como por ejemplo el siguiente situado en Harrespil de Okabe entre Lekunberri y Donibane-Garazi (Pirineos Atlánticos Francia, Vasconia).

El Círculo

Todas las culturas han utilizado el circulo por su carga simbolica. Hemos visto que los Cromlech adoptaban una forma elíptica o circular. El circulo representa la perfección, la homogeneidad, la divinidad, la eternidad al no tener principio ni fin, la ausencia de distinción o de división. Es símbolo solar y de la morada divina.

El movimiento circular es perfecto, constante, sin principio ni fin, por ello se utiliza para simbolizar el tiempo, como por ejemplo hicieron los mayas con su calendario.

 

En la religion cristiana representa lo celestial, los ábsides son semicirculares: allí está simbólicamente Dios. La cúpula redonda es la morada de Dios en el cielo, (incluso se pintaba con representaciones celestes y ángeles).

Los personajes sagrados se representan con aureolas, que recuerda a una especie de corona de luz o un halo de luz, como los que frecuentemente se ven alrededor del sol o de la luna. en ocasiones adoptan formas elipticas en vez de circulares.

 

Thangka Tibetano central de Guhyasamaja Akshobhyavajra, siglo XVII, Museo de Arte de Rubin

El círculo tiene para muchas personas un significado mágico, por ejemplo en Galicia y Partes de Asturias, León y Zamora, cuentan que para protegese de la Santa Compaña, es necesario dibujar un círculo en el suelo y meterse en el. No solo el circulo nos protege de la Santa Compaña, sino de multitud de peligros similares a lo largo y ancho del mundo.

la Santa Comapaña

 

También nos encontramos el círculo en multitud de símbolos, por ejemplo en el Lauburu conocida a veces como cruz vasca:

 

 

En cuanto a las plazas de toros su forma circular responde en un principio a su funcionalidad. En una plaza circular se evita que los toros se arrincone n en las esquinas, en palabras de Antonio Bonet Correa “es ley de la geometría de los movimientos del toro y del torero…”

Land Art

El Land Art es “una tendencia del arte contemporáneo, que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, etc.).”
El término Land Art lo utiliza por primera vez Gerry Schum  en su pelicula, de mismo nombre, emitida una única vez a las 22:40 h del 15 de Abril de 1969, a través de la primera cadena (ARD) de la televisión alemana.

Pronto la critca europea (en Norteamérica se le conoce mas comunmente como earth works) adoptara este nombre para un tipo de arte, que hasta ese momento carecía de una denominación específica, se la llamaba entre otras formas: “juego con los elementos”, “ Huida hacia los espacios abiertos”, “Dejar rastro”, “la búsqueda de la flor azul del Romanticismo alemán” “alteración artificial del mundo”… a pesar de que estas otras denominaciones no cuajaron, si que dejan claro cual es el espíritu de estas obras, transmitir sensaciones, dejar rastro, modificar el paisaje, de forma efímera en ocasiones, mas permanente otras veces, incluso obras que perduran en el tiempo pero que nacieron con la idea de ser efímeras.

Este nuevo tipo de arte dejo estupefactos a muchos de los críticos de arte del momento. El arte ya no se trasladaba a galerías o a museos, sino que el propio espacio natural se convertia en museos, ¿como se iban a exponer?¿como se iban a dar a conocer estas nuevas obras si sin su contexto perdian todo su significado? El Escultor Richard Serra dijo “transportar la obra supone destruirla”. Muchas veces se creaba en espacios muy remotos, obras de arte muy caras de construir, que sin embargo se encontraban en lugares de muy dificill acceso y que en muchas ocasiones serian visitados por unos cuantos “frikis”. ¿quien iba a financiar una obra si despes no iba a poder mostrarla en su casa?. El paisaje ya no era una mera inpiración como lo fue en épocas anteriores, como por ejemplo para el impresionismo o el expresionismo, el paisaje se convertia en la propia obra de arte.

Comenzaron a pensar en nuevas formas de dar a conocer este arte, sus principales aliados fueron la fotografía y la televisión, la televisión que se convertia en una galería de arte accesible a todo el mundo. durante la emisión de estas películas los espectadores tenian la oportunidad de tener en sus casas una obra de arte original de un artista reconocido, durante unos instantes eso si, ese era el espíritu de la película Land Art, obras efimeradas creadas expresamente para la televisión.

Algunos artistas Land Art y sus obras:

Centrandome especialmente en los que trabajan con círculos

Herbert Bayer

mill creek canyon earthworks 1979-1982


Herbert Bayer ganó un concurso para las obras de embellecimiento de un terreno de contención de inundaciones a orillas de Mill Creek, Bayer trazó sobre las extensas instalaciones numerosos senderos, bancales, montículos anulares y cónicos, un estanque con un anillo herbáceo interior y un puente de madera. Todo ello dota al terreno de una estructura ondulada y multifacética que permite descubrir nuevas facetas durante el recorrido.

Walter de Maria

the ligtning field 1977


Aunque no se trata de una obra en la que Walter de Maria no tabaja con circulos, me llama la atencion por la doble interacción que tiene esta obra con el entorno que le rodea. Esta obra se situa en el desierto de Nuevo México, un lugar habitual de tormentas eléctricas. El artista fijó aquí 400 barras de acero en una superficie de una milla por un kilometro, la altrua de la parte superior es identica en todas las barras, aunque la longitud varia por las diferencias de cota del terreno. Quienes lo han visto en directo aseguran que ninguna fotografía es capaz de hacer justicia a ligtning field. en palabras del autor: “el terreno no es escenario de la obra, es parte de la obra”.


Nancy Holt

sun tunnels 1973-1976


Sun Tunnels se encuentra situado en el desierto de Utah. La instalación está formada por cuatro enormes tubos de hormigón situados en forma de cruz y orientados de tal manera que en las semanas de los solsticios de invierno y de verano, la luz solar inunda casi por completo el interior de las tuberias. Recuerda en este sentido a Stonehenge, como un nuevo lugar ritual, e incluso podriamos asemejar esta orientación estudiada al detalle a la de las plazas de toros.

Además de la orientación cada uno de los tubos tiene unas perforaciones de distintos tamaños que se corresponden con las constelaciones Draco, Perseo, Columba y Capricornio.


Nancy Holt trata de encuadrar el paisaje, limitar la vista, en sus propias palabras “Pretendía presentar el vasto espacio del desierto a escala humana”

 

Richard Long

a line made by walking 1967


Es una de sus obras mas conocidas y es como su nombre bien indica, ni mas ni menos que una linea visible durante breve periodo de tiempo formada al caminar sobre una misma lina durante un breve periodo de tiempo.

Robert Morris

observatory  1971



La obra fue derruida en el año 1971, consistia en dos anillos concéntricos de tierra que evocaban un dique. las aberturas estaban una vez mas orientadas segun la salida y la puesta del sol los solsticios de verano y de invierno. La luz del sol al amanecer se acentuaba gracias a las placas cuadradas que se encontaban en el exterior. el espacio axial y las vistas interiores y exteriores pretendian generar una sensacion de movimiento como sucede según Morris en los observatorios primitivos, Morris asegura que su obra tiene mucho en común con el Neolítico y los complejos arquitectónicos orientales. Recuerda mucho a la disposición de Stonehenge.


Dennis Oppenheim

whirlpool-eye of storm 1973


Para la puesta en práctica de este proyecto, Dennis Oppenheim contrato dos aviones e hizo que volasen sobre el desierto de El Mirage Dry Lake de California. Uno de los aviones tenía un fotógrafo a bordo, el otro debia trazar espirales en el aire y dejar a su paso un rastro de humo blanco. El artista transmitia las ordenes por radio, el proceso se repitió tres veces hasta que Dennis Oppenheim consiguió el efecto deseado.

anual rings 1968


En esta otra obra Dennis Oppenheim cortó sobre la helada superficie de un río que sirve de frontera temporal entre EEUU y Canadá un esquema de los anillos del tronco de un árbol.

Robert Smithson

spiral jetty 1970

En la construcción de esta escultura, Smithson empleó 6.783 toneladas de roca, tierra, escombros, cantos rodados, cristales de sal, y algas. El trabajo, de enorme dificultad, necesitó el empleo de volquetes, tractores y excavadoras. El paraje elegido era un espacio industrial abandonado en Salt Lake City.

broken circle 1971


Consiste en una superficie circular subdividida en dos mitades, de las cuales, la primera, construida en arena, se ve atravesada por un canal de agua en forma de anillo mientras que la segunda mitad, de agua, cuenta con un anillo exterior de arenaque la rodea por completo.

James Turrell

roden crater 1974


Turrell adquirió el crater Roden, situado a unos 70 km de la pequeña ciudad de Flagstaff (Arizona), y unos 400 kilometros de terreno circundante. construyó un sistema de salas, pasillos de comunicación y miradores. Asesorado por varios cientificos y por el estudio neoyorquino de arquitectura SOM, el artista planteó la transformación del espacio en un observatorio principalmente dedicado a la percepción de la luz.


Referencias:

Francesco Careri. Walkscapes, El andar como práctica artística.
Michael Lilach, Land Art
http://www.medienkunstnetz.de/works/land-art/

http://tectonicablog.com/?p=17875

http://es.wikipedia.org/wiki/Land_Art

http://www.dennis-oppenheim.com

http://lineaserpentinata.blogspot.com/2010/06/que-es-el-land-art.html

5 responses


Do you want to comment?

Comments RSS and TrackBack Identifier URI ?

Excelente!!!! Inspirador

09/11/2014 01:50

Me parece muy interesante

10/01/2015 21:34

Definitivamente, no se demasiado sobre este tema, pero me
ha encantado como has escrito este contenido.

21/03/2015 17:17

Por favoor!!! Me gustaria que las cossas estuvieran claras en este ambito de el land art. Vereis, yo llevo años en la escuela de bellas artes de madrid i conseguí una beca para aprender la manera de trabajar de Dennis Oppenheim. Aquí hay una obra que es suya y está dentro de las que corresponden a otro autor.
Seriais muy amables si lo pudierais corregir.

13/05/2015 10:30

¿Cual?

13/05/2015 14:13

Comment now!
















Trackbacks